Tándem No. 41. Didáctica de la Educación Física


Monografía Mujer y deporte
  • Presentación de la monografía: Mujer y deporte
  • Penetrando en la masculinidad del sagrado Olimpo

    En el presente artículo se ofrece un breve repaso por las encuestas de hábitos deportivos más relevantes y significativas del territorio español, presentando un análisis de los principales problemas detectados en cuanto a la situación de la mujer en el mundo del deporte. Se exponen también datos, reflexiones y propuestas sobre la presencia de las mujeres deportistas en los medios de comunicación, y se plantean algunos retos para conseguir avanzar en el complejo entramado del mundo de la actividad física y el deporte y su relación con las mujeres.


  • La Guía PAFiC: Una alternativa de intervención educativa para promover la actividad física en las chicas

    En esta contribución se presenta la Guía PAFiC como una herramienta de intervención en la escuela dirigida al profesorado de educación física y docentes de actividades físico-deportivas para la promoción de la actividad física entre las chicas adolescentes. Para ello, se muestran los antecedentes de su diseño y una síntesis de los resultados de la investigación que han permitido diagnosticar los espacios y dimensiones sobre los que centrar la intervención, analizándose igualmente su estructura, características y principales posibilidades de aplicación.


  • Estereotipos sexistas en el ámbito educativo: Análisis de las portadas de los libros de educación física

    En este artículo presentamos un análisis de portadas de libros de texto de educación física en las que, a través de fotografías o ilustraciones, se transmite o refuerza la imagen de lo masculino como algo universal. Consideramos que dichas imágenes reflejan y divulgan estereotipos trasnochados, descontextualizados y obsoletos en una sociedad global y supuestamente integradora. Estimamos que, lamentablemente, siguen existiendo prejuicios y estereotipos sexistas que encasillan como masculinos o femeninos determinados tipos de ejercicios, deportes y juegos e incentivan de forma diferente su práctica en uno y otro sexo, todo lo cual queda reflejado en las portadas analizadas.


  • Las interacciones del profesorado desde la perspectiva de género: Un estudio cualitativo

    Desde la perspectiva de género, es frecuente el uso sexista del lenguaje. Estamos de acuerdo en que no es que la lengua española sea sexista, lo es el uso que hacemos de ella. También reconocemos el poder del lenguaje en el establecimiento y el mantenimiento de los sistemas dominantes. Por ello, nos planteamos un estudio cualitativo cuyo objetivo es conocer, bajo la perspectiva de género, cómo son las interacciones del profesorado de educación física en relación con esta problemática. Hemos tomado como referencia un centro con un profesor y una profesora. Tras grabar y analizar sus interacciones, observamos que el contenido varía en función del sexo de quien emite-recibe la información, y que aparecen usos sexistas del lenguaje.


  • Las imágenes de los libros de educación física de primaria desde la perspectiva de género

    Los estereotipos de género siguen estando presentes en los libros de texto de educación física. Aunque de manera menos desequilibrada que en épocas anteriores, sigue transmitiéndose de forma subliminal a través de las imágenes representadas en ellos. Por este motivo, el objetivo de nuestro estudio es el análisis de las imágenes que aparecen en los libros de texto de las editoriales Anaya, Bruño y Paidotribo, correspondientes al área de educación física, en la etapa de educación primaria, para comprobar la existencia o la erradicación de los estereotipos de género, ya que una de las principales dificultades para erradicar el sexismo es detectarlo, hacerlo explícito. De ahí la importancia de esta investigación y su posterior reflexión.


  • Mujeres activas: De la Carrera de la Mujer a la adquisición de hábitos deportivos

    El siguiente artículo pretende dar a conocer una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la práctica de la actividad física entre el colectivo femenino de una escuela con el fin de instaurar hábitos saludables y mejorar la condición física. En los últimos años, el índice de práctica deportiva femenina ha ido creciendo lentamente; aun así, en las tres últimas décadas se mantiene todavía una diferencia entre el 15 y el 19% entre hombres y mujeres. Por este motivo, es necesario promover la práctica de actividades físicas entre las mujeres, facilitando al máximo el poder realizarlas, ya que hoy en día aún tienen muchas responsabilidades familiares que dificultan dicha práctica.


  • Materiales digitales y recursos sobre deporte femenino

    Las publicaciones que se describen a continuación están dedicadas en general a la formación deportiva de la población en edad escolar, la mayoría al deporte en secundaria y primaria y también al uso del lenguaje para ayudar a visibilizar la presencia femenina en el mundo del deporte. Esta serie de materiales digitales están disponibles y son recursos muy útiles para el trabajo diario.


Aula de didáctica
  • Contribuciones desde la educación física a la competencia digital en secundaria

    Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han incorporado en todos los ámbitos de la sociedad. De ahí que el sistema educativo deba formar al alumnado en los conocimientos y competencias que están relacionados con las mismas. En este contexto, los textos normativos incluyen la necesidad de trabajar, de forma transversal a todas las áreas, la competencia digital. Las TIC pasan, por tanto, a ser un medio necesario en cualquier área curricular; también en el área de educación física, en la que, como en el resto, existen espacios de aplicación y utilización de las TIC. Así pues, al profesorado de educación física también le corresponde una parte de la responsabilidad de potenciar, en el alumnado, el desarrollo de las competencias relacionadas con la tecnología digital y el tratamiento de la información.


  • Indicadores de calidad en la enseñanza de la educación física

    La calidad de la enseñanza pasa por ideas preconcebidas sobre el propio concepto de calidad. La visión que tiene el legislador no tiene por qué ser igual que la que tienen los padres o los educadores. Para poder obtener información sobre la calidad en educación física, podemos situarnos en un proceso jerarquizado, desde el ministerio hasta la dirección del centro, en el que se utilizan indicadores que pueden exponerse ante la comunidad educativa. O bien puede realizarse un proceso interno, en el que los indicadores son propuestos por el profesorado, que se encuentra inmiscuido en el proceso de enseñanza aprendizaje. Los indicadores de resultados suelen ser los más habituales en el sistema jerarquizado, mientras que los de proceso suelen aplicarse en la evaluación interna de la calidad. El profesorado de educación física tiene la posibilidad de diseñar y aplicar indicadores que pueden demostrar la calidad de sus enseñanzas, siempre y cuando defina claramente los aspectos a los que pretende aplicar los indicadores.


Investigación y debate
  • Hábitos físico-deportivos, apoyo de iguales y expediente académico en adolescentes

    En este artículo se presenta la relación existente entre el apoyo de sus iguales que en su práctica físico-deportiva perciben los jóvenes de entre 13 y 17 años, y la posible relación de dicha práctica con las calificaciones escolares. La muestra está compuesta por 890 jóvenes de Guipúzcoa. Se trata de un estudio descriptivo, valorativo y multivariado. Los resultados apuntan a que la mayoría de los jóvenes realizan PAFYD (práctica de actividad física y deportiva) de forma habitual, con una frecuencia de 2 o más días por semana, a una intensidad moderada y con una duración de 1 hora o más por sesión. Destaca la influencia que ejerce el apoyo que los jóvenes perciben de sus iguales en la PAFYD. Además se corrobora la correlación positiva y significativa entre la actividad físico-deportiva frecuente y moderada y un expediente académico brillante.


  • Educación física y bienestar docente

    Este artículo destaca el papel de la educación física en la mejora personal y profesional de los docentes. Se presenta una propuesta práctica para la formación docente, tanto inicial como permanente, destinada a estimular el desarrollo personal y social. Se trata de la puesta en marcha de situaciones motrices introyectivas, prácticas motrices de conciencia sensitiva; conocimientos prácticos que intervienen en el bienestar y equilibrio personales.


Experiencias

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